Calcular y Reclamar IRPH

Es el momento de reclamar, recupera el dinero que has pagado de más.

Un abogado especialista analizará tu caso sin ningún compromiso

Reclamar IRPH UCI - IRPH.com.es

Reclamar IRPH UCI

Reclamar hipoteca IRPH con UCI

UCI son las siglas de Unión de Créditos Inmobiliarios, y se trata de un Establecimiento Financiero de Crédito que es especialista en préstamos hipotecarios y que está autorizado por el Banco de España y sujeto a su supervisión. En la época en las que las hipotecas IRPH se utilizaban con más frecuencia, UCI logró que muchos clientes firmaran con ellos hipotecas IRPH. Sin embargo, y aunque en un principio no se cuestionaba por desconocimiento el IRPH, en la actualidad, la cláusula IRPH, que es el texto del contrato hipotecario donde se indica que el tipo de interés de la hipoteca se encuentra ligado al índice hipotecario IRPH, ha sido declarada cláusula abusiva en muchas sentencias de diferentes juzgados españoles.

El IRPH como índice, o el IRPH como cláusula en un contrato hipotecario ha recorrido toda la escala judicial, desde los Juzgados de Primaria Instancia, las Audiencias Provinciales y el Tribunal Supremo.

En la famosa sentencia del Tribunal Supremo por el primer procedimiento IRPH Entidades admitido a trámite, el alto tribunal estableció que la mera referencia a un tipo o índice oficial no supone falta de transparencia ni abusividad, sin embargo en la misma sentencia se incluía un voto particular que daba la razón al cliente indicando que dada la complejidad del índice se debía de haber dado por parte del profesional un plus de información.

De esta manera, más que establecer un criterio claro a la hora de dirimir las cuestiones sobre las hipotecas IRPH en los juzgados, se consiguió el efecto contrario y varios juzgados continuaron declarando abusiva la cláusula IRPH. Dentro de este laberinto judicial, se encontró una salida al elevar cuestión prejudicial desde el juzgado número 38 de Barcelona, por un procedimiento de IRPH Cajas, al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y dentro de esta elevación, la Comisión Europea también se posicionó a favor del cliente en su escrito de observaciones.

Si tienes desde hace años una hipoteca UCI, puede fácilmente ser una hipoteca IRPH, es decir una hipoteca a interés variable anexada al IRPH como índice para el cálculo del tipo de interés, en otras palabras, tu hipoteca puede estar sujeta a un contrato hipotecario con cláusula IRPH, y como te comentamos la cláusula IRPH ya ha sido declarada abusiva. Tienes por tanto que prepararte para reclamar la hipoteca IRPH con UCI, ya que si tienes una hipoteca IRPH has estado pagando durante todos los años desde que se inició mucho más dinero que si a igualdad en el resto de las condiciones la hipoteca hubiera estado referenciada al Euribor. Es muy importante que un bufete de abogados especializado en abusos bancarios y más concretamente expertos en el IRPH, te asesore, porque tienes que preparar una serie de documentos y dar una serie de pasos para llegar a una sentencia estimatoria respecto a tu reclamación o demanda por tu hipoteca IRPH con UCI.

Para reclamar una hipoteca IRPH con UCI, o con cualquier otra entidad de crédito, necesitas contar con una serie de documentos preparados. En primer lugar, la escritura del préstamo hipotecario donde rapidamente un abogado te localizará la cláusula IRPH en tu contrato hipotecario. Además, del IRPH, el abogado experto en abusos bancarios, puede que te encuentre más cláusulas abusivas por las que también será posible reclamar. Se han llegado a encontrar contratos hipotecarios con múltiples cláusulas abusivas que han supuesto un claro perjuició para el consumidor. Las dos cláusulas abusivas de más imporantancia son la cláusula suelo y la cláusula IRPH y existen muchos contratos en las que están incluidas ambas cláusulas. También se deberán aportar los documentos correspondientes a modificaciones en las condiciones de la hipoteca, si estas se hubieran producido. Si la hipoteca ya se ha cancelado también es necesario el documento de cancelación de la hipoteca.

Reclamación extrajudicial hipoteca IRPH con UCI

En esta fase, todavía nos encontraremos fuera de la vía judicial, porque se trata de una interposición escrita a UCI. Es muy imporante realizar la reclamación extrajudicial presentando dos copias consiguiendo que la entidad selle la reclamación. Es imporante que un abogado te ayude en la reclamación extrajudicial redactándola de forma adecuada. El asesoramiento y ayuda del abogado especializado en el tema IRPH resultará muy importanten en todos los pasos de la reclamación IRPH y también en esta fase extrajudicial.

Vía judicial. Demanda por hipoteca IRPH con UCI

Una vez se presente la reclamación extrajudicial a la entidad bancaria, esta dispondrá de dos meses para contestar. Seguramente, la entidad rechace tu reclamación o ni siquiera conteste a ella y en este punto ya podrá procederse a interponer una demanda por nuestra hipoteca IRPH con UCI. Las entidades de crédito conocen todas las estrategias para que el juzgado sentencia a favor de ellos por tanto es muy importante contar con el mejor despacho de abogados especializados en el IRPH.

Deja un comentario