Reclamar IRPH BBVA: Reclamación del IRPH a BBVA

Reclamar hipoteca IRPH a BBVA

El BBVA son las siglas del Banco Bilbao Vizcaya  Argentaria y tiene su sede social en Bilbao. Su sede operativa se encuentra en Madrid en la denominada Ciudad BBVA. Es una de las entidades financieras más importantes y grandes del mundo y prueba de ello es que esta presente a modo principal en España, México, America del Sur, Estados Unidos y Turquia. BBVA es la segunda entidad financiera en España por volumen de activos.

A pesar de su importancia tanto a nivel nacional como internacional un punto débil o en su contra del BBVA es que también esta expuesta a las hipotecas IRPH o a las hipotecas con cláusula IRPH y ello puede suponerle un perjuicio económico cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se posicione a favor de los clientes con hipotecas IRPH, y sus clientes con hipoteca IRPH acudan a los juzgados de toda España para reclamar por el IRPH en sus hipotecas, ya que este índice les ha supuesto un importante perjuicio económico desde el minuto uno de la constitución de la hipoteca.

El índice IRPH se ha situado siempre por encima del índice hipotecario Euribor y durante los peores años de la crisis económica, esta diferencia se ha consolidado en torno a los dos puntos y pagar dos puntos más de interés supone una cantidad sustancial de dinero extra que los hipotecados al Euribor no pagan.

El problema es que el BBVA, tiene clientes con hipotecas IRPH, o de forma más precisa hipotecas firmadas en un contrato hipotecario con una cláusula IRPH, es decir con un texto, en el que se indica que el tipo de interés variable de la hipoteca se va a calcular siguiendo la evolución del IRPH y como hemos comentado una hipoteca con cláusula IRPH es sustancialmente más cara que otra hipoteca que a igualdad del resto de condiciones se encuentre indexada al Euribor en lugar del IRPH.

Es importante remarcar que la cláusula IRPH, ha sido ya declarada o sentenciada cláusula abusiva en números juzgados españoles e incluso en Audicencias Provinciales y una cláusula abusiva significa que debe ser también declarada nula y ello supone una serie de consecuencias que pueden llevar al ciudadano hipotecado a recuperar todo el dinero pagado de más por el IRPH, a que su préstamo se quede sin interés o que su índice IRPH para el cálculo del tipo de interés sea reemplazado por el Euribor.

El juez del juzgado número 38 de Barcelona que paralizó un procediemiento IRPH por considerar que debía primero elevar cuestión prejudicial al TJUE para que le resolviera una serie importante de preguntas estimo que tener una hipoteca IRPH frente a un hipoteca Euribor, supone un costo adicional de la primera con respecto a la segunda de 21.000 euros.

El índice IRPH es un índice tremendamente polémico desde que se le empezó a conocer y ha recorrido toda la escala judicial española, desde los juzgados de Primera Instancia, las Audiencias Provinciales y el Tribunal Supremo. Como este recorrido no fue suficiente, también ha llegado hasta la justicia europea, es decir, hasta el TJUE. Hay razones evidentes y contundentes para que el TJUE considere la cláusula IRPH abusiva y por ello ya ha sido puesto en evidencia desde diferentes ambitos jurídicos e institucionales: el voto particular de la sentencia del Tribunal Supremo por el primer procedimiento sobre hipoteca ligada al IRPH Entidades admitido a trámite y las observaciones de la Comisión Europea por la cuestión prejudicial elevada por el juzgado 38 de Barcelona al TJUE por un procedimiento de IRPH Cajas se posicionan en ambos casos a favor del cliente y en contra de la banca.

Si se tiene una hipoteca IRPH con el BBVA, es hora ya de pensar en reclamar hipoteca IRPH a BBVA.  Para reclamar IRPH al BBVA hay que seguir una serie de pasos y es importante seguirlos correctamente para conseguir el éxito y que la cantidad pagada de más por la hipoteca IRPH sea reembolsada al cliente y dicha hipoteca deje de estar ligada al índice IRPH, que tanto perjuicio económico ha causado al hipotecado.

Debemos distinguir dos fases a la hora de reclamar la hipoteca IRPH al BBVA, o a cualquier otra entidad financiera. La fase de reclamación extrajudicial y la fase de reclamación judicial. En la fase extrajudicial no entran en juego los tribunales o juzgados, es decir, se trata de consguir que el banco acepte que el cliente tiene razón en su reclamación por la hipoteca IRPH o por la cláusula IRPH que se encuentra en su contrato hipotecario. Lo ideal sería que el banco reconociese y aceptase su error y al cliente se le fuera debidamente reembolsada la cantidad de dinero pagada gracias al IRPH en contraposición al Euribor, pero esto es muy dificil que ocurra por no decir imposible. El BBVA considera que las hipotecas IRPH que comercializó son completamente legales y que la cláusula IRPH que incluyó en los contratos hipotecarios de sus clientes no son en absoluto abusivas.

Es importante contar con un abogado o un bufete de abogados especializados en los abusos bancarios para que nos guie y siga todos los pasos de forma correcta a la hora de reclamar el IRPH en BBVA. Además, el abogado o bufete pueden encontrar además de la cláusula IRPH declarada ya abusiva en multitud de juzgados otras cláusulas abusivas como por ejemplo la clásula suelo que incluso ya ha sido declarada abusiva y por tanto nula desde Europa.

Ya son muchos los clientes que han recuperado su dinero por la cláusula suelo, y la situación ya está muy emcaminada para que muchos hipotecados al IRPH recuperen también su dinero pagado de más por este índice en contraposición al Euribor. Pero hay que seguir los pasos precisos y hacerlos de forma correcta y un abogado especializado en abusos bancarios y más concretamente en el IRPH puede llevar a cabo la reclamación de modo perfecto para conseguir que el juzgado dicte una sentencia estimatoria respecto a tu reclamación o demanda por la hipoteca IRPH a BBVA, es decir, a favor del cliente.

¿Que documentos necesito para reclamar IRPH con BBVA?

Para reclamar una hipoteca IRPH con BBVA, o con cualesquiera entidades de crédito con la que tengamos nuestra hipoteca IRPH, es necesario contar en primer lugar, con la escritura del préstamo hipotecario. El abogado o bufete especializado en abusos bancarios te detectará rápidamente la clásula IRPH que podrás reclamar, pero también examinará concienzudamente tu contrato para encontrar todo tipo de cláusulas abusivas. Las más perjudiciales para el cliente son la clásula IRPH y la cláusula suelo y existen ciudadanos que han sufrido y están sufriendo ambas cláusulas abusivas en su hipoteca.  Existen números casos en los que el abogado experto ha encontrado hipotecas con múltiples cláusula abusivas.

Además de contar con la escritura de nuestra hipoteca, también tenemos que preaparar los documentos en los que se constate que se han producido modificaciones o cambios en las condiciones de la hipoteca.

También podemos reclamar nuestra hipoteca IRPH con el BBVA, o con cualquier otra entidad financiera, aunque esta haya sido ya cancelada, pero también deberemos aportar el documento de cancelación de la hipoteca.

Reclamación extrajudicial hipoteca IRPH con BBVA

Una vez que contamos con todos los documentos anteriores preparados, ya estamos en la casilla de salida de nuestro proposito, reclamar la hipoteca IRPH con BBVA y conseguir tener éxito en nuestra reclamación.

La fase extrajudicial de reclamar hipoteca IRPH BBVA, es como su nombre indica la fase en la que todavía nos encontramos fuera de la vía judicial. Es por decirlo con otras palabras, la fase en la que damos una oportunidad al banco de que reconozca su error sin tener que recurrir al juzgado. Se  trata de una interposición escrita al BBVA. En esta reclamación extrajudicial al BBVA por la hipoteca IRPH hay que presentar dos copias, y hay que conseguir que la entidad financiera selle la reclamación. Aunque todavía no nos encontramos en la etapa o fase judicial de reclamar hipoteca IRPH BBVA,  si que es muy important realizar esta reclamación extrajuicial al BBVA de forma correcta  y por ello el asesoramiento o ayuda del abogado experto para que sea redactada por el de forma adecuada resulta se de gran importancia.

El banco cuenta dos meses para contestar a nuestra reclamación extrajudicial. Con una altísima probabilidad el banco rechazará la reclamación o puede incluso que ni siquiera conteste.

Vía judicial. Fase de demanda por hipoteca IRPH con UCI

Hemos intentado reclamar la hipoteca IRPH con el BBVA de forma extrajudicial, el banco ha dispuesto de dos meses para considerarla y actuar en consecuencia y entonces ocurriran seguramente dos cosas, que la entidad rechace la reclamación o que ni siquiera conteste. Nos encontramos en cualquier caso ante una negativa del banco por no aceptar la reclamación IRPH, pero no se enciende ninguna alarma, es lo que esperabamos, pero la reclamación extrajudicial es un paso imporante que hay que dar para luego tener éxito en la demanda por hipoteca IRPH con el BBVA.

Hemos cumplido con el trámite de la reclamación extrajudical y nos hemos encontrado con su rechazo o su silencio, pues bien, llegados a este punto es el momento de proceder a interponer una demanda por nuestra hipoteca IRPH con BBVA. Si en la reclamación extrajudicial el abogado especializado en IRPH era importante, lo es todavía mucho más en la vía judicial de reclamar la hipoteca IRPH a BBVA.

Deja un comentario