Calcular y Reclamar IRPH

Es el momento de reclamar, recupera el dinero que has pagado de más

Un abogado especialista analizará tu caso sin ningún compromiso

Reclamar irph Bankia - IRPH.com.es
Reclamar irph Bankia

Reclamar irph Bankia

reclamar IRPH

Reclamar el IRPH a Bankia, con garantías de ganar, es ahora mucho más posible. Esto es así, gracias a la sentencia del 3 de marzo de 2020 del TJUE por el caso IRPH. La justicia europea se ha posicionado a favor. Las sentencias del TJUE sientan jurisprudencia, es decir, que el criterio seguido desde europa se puede trasladar fácilmente a los procedimientos IRPH que se siguen en España.

El IRPH es un índice que se utilizó como índice de referencia para un pequeño porcentaje de la inmensidad de hipotecas a interés variable que se comercializaban en los años de expansión económica e inmobiliaria. Son los años previos a la crisis económica y financiera internacional que se inició en España a finales de 2007, viendo acompañada de un brutal pinchazo de la burbuja inmobiliaria con consecuencias catastróficas y drámaticas para muchos de los ciudadanos de este país.

Pero es bien cierto, que durante los años previos a la crisis, con una gran adoración por la adquisición de una vivienda tanto a nivel familiar, para crear un hogar, como a nivel especulativo, se comercializaron hipotecas IRPH. Estas hipotecas, las hipotecas IRPH, se ha estudiado y demostrado que resultan muy perjudiciales para el titular de las mismas. El IRPH siempre se ha encontrado y se encontrará siempre por encima del Euribor. Esto significa que las hipotecas IRPH son mucho más caras que las hipotecas Euribor.

Durante los peores años de la crisis, y todavía en la actualidad, el IRPH se encuentra por encima del Euribor en más de dos puntos. Esto significa pagar mucho más dinero por la hipoteca referenciada al IRPH que si esta misma hipoteca en lugar de encontrarse ligada a los valores del IRPH, lo estuviera a los valores del Euribor.

Bankia se formó a partir de siete cajas de ahorro con hipotecas IRPH comercializadas.

Bankia es fruto de la abosorción siete cajas de ahorro: Caja Madrid, Bancaja, Caja Canarias, Caja Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja. Las Cajas de ahorro eran bastante proclives a comercializar hipotecas IRPH entre sus clientes. Las hipotecas IRPH comercializadas por las anteriores cajas de ahorro mencionadas, pertenecen en la actulialidad a Bankia. Reclamar IRPH Bankia con garantías de ganar ahora es mucho más fácil. Y lo es, gracias a que se cuenta con la jurisprudencia del TJUE a favor.

Como hemos comentado, ahora hay muchas posibilidades de conseguir una sentencia estimatoria, es decir, a favor del consumidor que reclame el IRPH a Bankia o a cualquier otra entidad que tuviera también hipotecas IRPH. El grupo madrileño Bankia, tiene una exposición de hipotecas IRPH de 1.600 millones de euros. Según Europapress Bankia tiene a fecha de febrero de 2020 más de 22.000 procedimientos judiciales abiertos por cláusulas suelo, gastos hipotecarios e IRPH

¿Cómo reclamar IRPH Bankia?

Es preciso señalar, que no se puede poner directamente una demanda IRPH en el juzgado por una hipoteca IRPH que tenga un cliente en Bankia o en cualuquier otra entidad. Hay que seguir una serie de pasos y seguirlos correctamente.

Abogado especialista en IRPH

Abogado especialista en IRPH
Si vamos a reclamar IRPH Bankia, un abogado especialista en el IRPH, lo conocerá en profundidad y nos podrá ayudar y defender mucho mejor.

En primer lugar, para reclamar IRPH Bankia, es imprescindible contar con un abogado especialista en materias bancarias y sobre todo experto en el complejo índice IRPH.

Documentos necesarios para reclamar el IRPH a Bankia

Debemos, también recopilar una serie de documentos que vamos a necesitar durante el proceso de reclamación del IRPH a Bankia. Son los siguientes:

  • Escritura completa del préstamo hipotecario
  • Escritura de las ampliaciones de capital o novaciones que efectuaramos con la entidad. Cuando se realiza una ampliación de capital en la hipoteca, normalmente se aplican las mismas condiciones que a la hipoteca original. Si esta está referenciada al IRPH, la ampliación de capital seguramente también estará ligada al IRPH, por lo que por ella también se podrá reclamar.
  • Varios recibos de la cuota mensual cobrada por el Bankia.
  • Cuadro de amortización histórico del préstamo hipotecario. El cuadro de amortización será una prueba de las cantidades pagadas al banco, y además nor permitirá calcular cuanto dinero hemos pagado de más cada mes, a consecuencia de tener nuestra hipoteca indexada al IRPH.
  • Si la hipoteca IRPH la hubieramos cancelado, también necesitamos la escritura de cancelación de la hipoteca. Aunque este cancelada, también podremos reclamarla.

Después de contar con el abogado especialista y los documentos necesarios. El abogado experto en abusos bancarios, estudiará en profundidad la escritura para encontrar la cláusula IRPH. Pero además, al ser un abogado de materias bancarias, encontrará todas las cláusulas abusivas o susceptibles de ser declaradas abusivas en un procedimiento judicial y por las que se podrá reclamar. Si queremos reclamar IRPH Bankia, necesitamos sin duda un abogado experto en IRPH.

Reclamación extrajudicial a Bankia por hipoteca IRPH

Antes, de acudir a la vía judicial, es imprescindible interponer una reclamación extrajudicial a Bankia. Se trata de dar a Bankia la oportunidad de que reconozca la abusividad del IRPH en la hipoteca. Sustituya el índice de referencia IRPH por el Euríbor. Y nos devuelva las cantidades de dinero pagadas de más debido a la cláusula IRPH. El abogado experto en temas bancarios nos ayudará y asesorará en esta reclamación extrajudicial. La reclamación a Bankia debe ser personalizada de acuerdo a nuestra hipoteca particular. Debemos presentar en las oficinas, dos copias de la reclamación extrajudicial y que se nos sellen por la entidad. Nos quedaremos una copia

Una vez presentada la reclamación extrajudicial, Bankia dispondrá de dos meses para contestarnos. La respuesta de Bankia puede que su respuesta sea la siguiente:

  • Respuesta negativa. Bankia considera que fue transparente y legal aplicar el IRPH a la hipoteca
  • Sin respuesta. Equivale a una respuesta negativa.
  • Respuesta positiva. Acepta todas nuestras pretensiones. Es prácticamente imposible que esto ocurra.
  • Otra respuesta, puede ser que Bankia quiera negociar. En este caso, también será fundamental contar con la ayuda del abogado experto en materias bancarias y especializado en el IRPH. ¿Por qué? Porque puede que la propuesta de Bankia diste mucho de lo que realmente podríamos conseguir en el juzgado. Puede que solo nos proponga cambiar nuestra hipoteca a interés variable IRPH, a hipoteca a interés fijo. O cambiar a hipoteca referenciada al Euribor, pero sin devolvernos ninguna de las cantidades pagadas de más.

Reclamación judicial IRPH a Bankia

Ante una respuesta negativa, una no respuesta, o querer un acuerdo poco satisfactorio, será necesario acudir a la vía judicial. Se realiza interponiendo una demanda IRPH a Bankia en el juzgado competente.

Cuanto más experto sea nuestro abogado en el IRPH mejor nos podrá ayudar en todo el proceso. Y finalmente nos podrá defender adecuada y eficazmente ante el juez.

Deja un comentario