Reclamar IRPH Banco Santander y Banesto

Reclamar IRPH Banco Santander y Banesto

El IRPH ha entrado de lleno en multitud de juzgados de toda España, en los juzgados de Primera Instancia, en las Audiencias Provinciales, en el Tribunal Supremo y en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Si tienes una hipoteca IRPH, es hora que te pongas manos a la obra, porque has estado pagando mucho dinero de más durante mucho tiempo y ese dinero te pertenece. Por ejemplo, en el Banco Santander y en el Banco Español de Crédito que fue un banco más conocido como Banesto, se ofrecieron hipotecas IRPH y los clientes las firmaron y se han visto claramente afectados por ellas, por hipotecas referenciadas al IRPH.

Las hipotecas IRPH pasaron desapercibidas al igual que las cláusulas suelo, mientras los tipos de interés estaban altos y como consecuencia de ello también el Euribor se encontraba alto, y así  los bancos podían introducir en los contratos hipotecarios cláusulas suelo o cláusulas IRPH sin problemas a sus clientes. El IRPH se vendía con la falsa ventaja de que era un índice más estable y que no se formaban picos abruptos en su evolución que pudieran traducirse en severas subidas. Con un Euribor por las nubes y cuyas continuas subidas causaba verdadero pánico entre los ciudadanos hipotecados, era fácil vender este tipo de argumentos entre los consumidores e incluir en las respectivas escrituras el IRPH Cajas, el IRPH Bancos, el IRPH Entidades y las cláusulas suelo con una facilidad extrema. Pero la crisis económica vivida en la ciudadanía con extrema crudeza a partir de finales del 2007, en España de forma muy grave, pero también de forma considerable en la Eurozona, es decir, en los países que han adoptado el euro como moneda oficial, llevó a que el Banco Central Europeo (BCE), en octubre de 2008, tomará la decisión de bajar los tipos de interés muchas veces, tantas como para dejarlas al nivel más bajo de su historia, el 0%, nivel  que todavía se mantiene en la actualidad.

Las bajadas de tipos de interés por parte del BCE, traen como consecuencia directa la bajada del Euribor, ya que los tipos de interés y el Euribor siguen trayectorias paralelas, si los tipos de interés bajan, el Euribor también lo hace, y viceversa. Como comentamos el BCE bajó los tipos de interés en muchas ocasiones a partir de octubre de 2008 y por consiguiente el Euribor cayó drásticamente, provocando pronunciados descensos en las cuotas mensuales que los ciudadanos pagaban por sus hipotecas referenciadas al Euribor. Sin embargo, si tenías una hipoteca no referenciada al Euribor, sino que la tenías referenciada al IRPH, al ser un método de cálculo muy diferente, el abaratamiento de las hipotecas se hizo esperar mucho más tiempo y además las bajadas en las cuotas fueron mucho menos pronunciadas. Por ejemplo, entre el Euribor y el IRPH existe y ha existido durante mucho tiempo una diferencia de más de dos puntos, y eso significa pagar mucho más dinero por una hipoteca IRPH.

Muchos bancos y cajas de crédito comercializaron hipotecas IRPH, entre ellos también los primeros bancos españoles, como el Banco Santander o el antiguo Banesto. Las ventajas que proclamaron a sus clientes del índice IRPH se descubrió que no era reales, existía una gran ventaja en las hipotecas IRPH, pero era una ventaja magnifica para la entidad de crédito y totalmente negativa y agresiva para el cliente. De hecho, el juez de Barcelona que elevó cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE,) por la demanda del cliente por contener la famosa cláusula IRPH en su contrato hipotecario, señaló que la diferencia entre una hipoteca IRPH y otra Euribor a igualdad en el resto de variables, le supone al consumidor pagar una media de más a la entidad de crédito de entre 18.000 y 21.000 euros. Con solo está referencia comprobamos que la gran ventaja es para la banca yevidentemente ello supone un claro perjuicio para el consumidor.

Hipotecas IRPH Santander, hipotecas IRPH Banesto

Pronto las cláusulas IRPH serán declaradas abusivas y hay que tener preparada la documentación necesaria para poner interponer una demanda IRPH y conseguir recuperar el dinero pagado de más, que como hemos visto llega a ser considerable. El Banco Santander ni ningún otro banco comercializan ya hipotecas IRPH, porque saben perfectamente, que las hipotecas que concedieron a sus clientes con cláusulas IRPH, pueden ser todas demandadas, y también muy pronto con verdaderas posibilidades de éxito para el cliente, es decir, que los consumidores podrán recuperar su dinero con mucha probabilidad, y además podrá quedarse su hipoteca
con interés 0, o se le puede sustituir el IRPH por el Euribor, sin aumentarle ni una décima el diferencial que tenía anteriormente añadido anteriormente al IRPH. La Comisión Europea propone esta última posible solución en el caso IRPH elevado al TJUE.

Si firmaste una hipoteca IRPH con el Banco Santander o con Banesto puedes poner una reclamación del IRPH Banco Santander o una reclamación del IRPH Banesto, ya que existen muchas hipoteca Santander y muchas hipotecas Banesto, cuyos clientes han sufrido una cláusula IRPH durante años, pagando una enorme cantidad de dinero más, y esto no hubiera ocurrido, si en su hipoteca se hubiera establecido que su índice de
referencia era el Euribor, como es en el caso del 90% de la población. Sin embargo, un 10% de la población se han visto claramente perjudicados y afectados por este tipo de hipotecas y es hora de que reclamen el dinero que les pertenece. No hay ningun motivo, ni ningún pretesto que pueda argumentarse a favor de que un 10% de la población, o más concretamente un cliente del Banco Santander o Banesto, tenga que pagar una cantidad de dinero extraordinaria, por tener una hipoteca IRPH, mientras que un ciudadano con hipoteca Euribor, que son el 90% de las hipotecas a interés variable establecidas en España, tengan que pagar por su hipoteca una cantidad mucho menor y mucho más lógica acorde a la situación de crisis económica que hemos vivido y de la que todavía no nos hemos recuperado. ¿Por qué extraña razón un 10% de la población tiene la obligación de pagar mucho más dinero por su hipoteca? Es realmente injusto lo que ha ocurrido por culpa de comercializar hipotecas IRPH que han perjudicado tan gravemente a multitud de familias deteriorando su economía.

Pasos a seguir para la reclamación del IRPH Banco Santander o Banesto

Cuando se firma una hipoteca y a una persona se le presenta el notario que va a hacer lectura de la correspondiente escritura, se le esta transmitiendo una considerable cantidad de información que cualquiera que no sea economista o
banquero y experto en hipotecas desconoce. Además seguramente muchas de esas condiciones, no se le transmitieron ni siquiera cuando el consumidor comunicó al banco que deseaba contraer una hipoteca para adquirir una vivienda. El primer paso que deberemos hacer es encontrar y leer en nuestra hipoteca a que índice de referencia se encuentra nuestra hipoteca y allí es donde encontraremos si nuestra hipoteca se encuentra vinculada al IRPH, que es un índice a partir del cual nos van revisando según se encuentre también estipulado nuestra hipoteca el interés que pagaremos por el dinero que seguimos debiendo. Los abogados podemos ayudarte a identificar rápidamente en tu contrato hipotecario, si este contiene una cláusula IRPH, que es lo que te ha obligado durante meses y años a pagar mucho más que la mayoría de ciudadanos que tenían su hipoteca referenciada al Euribor. Si descubres que tu hipoteca está referenciada al IRPH, has de saber que no eres el primero que lo ha descubierto, ni serás el último, pero ahora tienes la oportunidad de poner una demanda IRPH, porque durante años has estado pagando mucho dinero por ello que realmente no debías. Aunque el índice IRPH es legal, la cláusula IRPH que contiene tu hipoteca IRPH pronto seguramente será declarada cláusula abusiva.

Una vez sepas que tienes una hipoteca Santander IRPH o hipoteca Banesto IRPH, debes de prepararte para una ejercer tu derecho a realizar una demanda o lo que se conoce también una reclamación IRPH. Hemos de acudir al Banco Santander, y presentar una reclamación extrajudicial del IRPH, mediante un modelo de reclamación de IRPH al servicio de atención al cliente del Banco Santander. El Banco Santander tendrá dos meses para contestarnos, es difícil que nos den la razón, es más fácil que no nos contesten o que intenten negociar con nosotros, pero los bancos conocen todas las estrategias para que nos suene bien a nuestros oídos lo que nos ofrecen, lo hicieron con las cláusulas suelo y con el IRPH Bancos, el IRPH Cajas y el el IRPH Entidades y podemos caer de nuevo en una situación que no suponga una clara ventaja para nosotros; así que es mejor que en lugar de negociar, estemos en contacto con nuestro abogado o con nuestro bufete de abogados, porque el haber tenido durante tanto tiempo una hipoteca IRPH, significa que has pagado dinero de más durante mucho tiempo y la entidad tratará de conseguir que recuperes el mínimo dinero posible, dado que hay muchas
posibilidades de que las hipotecas con cláusula IRPH sean declaradas muy pronto abusivas y por tanto nulas, y tendrá que desembolsarte una cantidad muy importante de dinero. Por ello, es muy importante no firmar absolutamente nada hasta que te hayas asesorado adecuadamente con abogados especializados en la hipoteca y de forma especial en el IRPH.

Deja un comentario