Reclamar el IRPH a Caixabank

Cómo reclamar hipoteca IRPH a CaixaBank

Muchas Cajas de Ahorro vendieron hipotecas IRPH durante la época de la burbuja inmobiliaria, durante los años dorados de la vivienda y la expansión económica sustentada en el ladrillo. CaixaBank además absorbió diversas cajas de ahorro y por ello todas las hipotecas que dichas cajas vendió pertenecen ahora a CaixaBank.

Caixabank nace en el año 2011, se funda con La Caixa, la Caja de ahorros y pensiones de Barcelona. Pero, además, en el año siguiente, Banca Cívica que era un Sistema Institucional de Protección formado por Caja Navarra, Cajasol, CajaCanarias y Caja de Burgos fue absorbida por CaixaBank el 23 de marzo de 2012.

Además, el FROB que es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria comunicó la inyección de 4.500 millones de euros en Banco Valencia a través de una ampliación de capital y posteriormente se realizó el traspaso de Banco de Valencia a CaixaBank por un euro.

Como vemos CaixaBank es fruto de diversas absorciones y por tanto todas las hipotecas referenciadas al IRPH que vendieron las entidades que posteriormente fueron absorbidas por CaixaBank le pertenecen, hasta tal punto que es una de las entidades más expuestas al índice IRPH.

En numerosos juzgados ya ha sido declarada la cláusula IRPH como abusiva y por tanto nula y las hipotecas IRPH o hipotecas a interés variable vinculadas al IRPH, han estado presentes en multitud de juzgados españoles y el IRPH o la cláusula IRPH ha recorrido todo nuestro ordenamiento jurídico, desde los juzgados de Primera Instancia hasta el Tribunal Supremo, pasando por las diferentes Audiencias Provinciales. Todo un laberinto judicial que tendrá su final en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Existen buenas probabilidades de que el TJUE dicte a favor del cliente con hipoteca IRPH, en el mismo sentido que el voto particular de la sentencia del 14 de diciembre de 2017 del Tribunal Supremo por el caso IRPH Entidades admitido a trámite y el informe de observaciones de la Comisión Europea por el un caso IRPH Cajas a través de una cuestión prejudicial elevada por el juzgado número 38 de Barcelona.

¿Qué he de hacer si tengo una hipoteca IRPH con CaixaBank?

En primer lugar, debes de cerciorarte de que en tu contrato hipotecario existe la cláusula IRPH, es decir un pequeño texto en el que se indica que el tipo de interés se calculará en base al IRPH. Hay que decir que normalmente no figura de forma tan clara, y si no eres un experto también te costará de encontrar. Es mejor que un abogado o un bufete de abogados especializados en abusos bancarios y más concretamente en el IRPH revise tu contrato hipotecario. Además del IRPH, también puede encontrar más cláusulas abusivas susceptibles de poder ser declaradas abusivas. Hay muchos contratos hipotecarios con diversas cláusulas que un juzgado las declararía fácilmente como abusivas.

Preparar documentos para la reclamación del IRPH a CaixaBank

También es importante que cuentes con el último recibo del pago de tu hipoteca, todos los documentos en los que se hubieran realizado cambios en la hipoteca, y si esta se ha cancelado el documento de la cancelación de la hipoteca.

Reclamación extrajudicial de la hipoteca IRPH a CaixaBank

Hay que realizar una reclamación extrajudicial de la hipoteca IRPH. Un abogado especializado en el tema IRPH te ayudará a redactarlo y deberás presentar dicha reclamación a la entidad en la que se tiene la hipoteca.

Via judicial por hipoteca IRPH a CaixaBank

CaixaBank dispone de dos meses para contestarte. Lo más probable es que rechace tu reclamación porque considera que el índice que se le aplicó a tu contrato es legal y oficial o simplemente también es posible que no te conteste.

Una vez superada la fase extrajudicial, pasaremos a la vía judicial, es decir, a la interposición de una demanda por tu hipoteca IRPH. Será un procedimiento ante un juzgado y en este paso como en el anterior es imprescindible contar con un buen equipo de abogados especializados en el IRPH.

Deja un comentario