Los abogados y los afectados del IRPH aconsejan que no se firmen pactos con los bancos

El dictámen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por las cuestiones prejudiciales del caso IRPH elevado, parece ser que está muy cerca y según relata Diario16, la banca tienen miedo a la Justicia Europea con respecto al caso IRPH. Parece ser que las entidades financieras son conscientes del posible fallo a favor del cliente, sobretodo después de que se conociera el informe de las observaciones de la Comisión Europea, que iba en la línea del voto particular de la sentencia conocida el 14 de diciembre de 2017 en el que se señalaba que el profesional debió de dar un plus de información en un índice tan complejo como es el IRPH. Y es que, aunque el Tribunal Supremo señalará que “la mera referencia a un tipo o índice oficial no supone falta de transparencia ni abusividad”, la Comisión Europea distingue entre lo que es el IRPH como índice oficial, que por tanto queda excluido por estar regulado y reglamentado de la Directiva 93/13 sobre cláusulas abusivas, y lo que es la aplicación del mismo IRPH en una cláusula para el cálculo del tipo de interés a aplicar en una hipoteca. En este segundo caso si que cabría aplicar la Directiva sobre cláusulas abusivas, y esta cláusula por tando debería cumplir con el control de transparencia.

Para que una cláusula IRPH, cumpla con el control de transparencia, se debía de haber explicado al cliente previamente a la firma del contrato hipotecario, cómo es la configuración del índice, cual ha sido su evolución en el pasado, posibles perspectivas de evolución en el futuro y todo ello comparado con otros índices disponibles en el mercado, como lo es el Euríbor. Pero la pregunta es, si se hubiera aplicado la suficiente trasparencia y se hubiera explicado la cláusula IRPH de forma clara y transparente para que un consumidor medio pudiera entenderla, ¿alguien hubiera optado por que su hipoteca se referenciara al IRPH?, ¿alguien hubiera elegido que en su contrato hipotecario estuviera fijada la cláusula IRPH? y ¿habría, por tanto preferido que su hipoteca se ligara al IRPH y no al Euríbor? Las respuestas resultan obvias ante un IRPH siempre situado por encima del Euríbor y durante los peores años de la crisis, de forma estable alrededor de dos puntos por encima del Euríbor como podemos observar en el gráfico del IRPH histórico.

Ya lo ha argumentado en la Sexta Televisión en el programa de Salvados, Marcos Guerreiro, un luchador incansable que quiere justicia con su hipoteca IRPH que le ha hecho vivir experiencias realmente dramáticas y que todavía tiene fuerzas para luchar por todos los afectados del IRPH: El Euríbor está incluido en el IRPH, y por eso el IRPH siempre está por encima del Euríbor. El IRPH se vendía a los futuros hipotecados como un índice más estable que el Euríbor, pero más estable porque la banca le hace ser estable, ya que si baja el Euríbor la banca sube por ejemplo la comisión de abertura, si el Euríbor sigue bajando, la Banca sube el diferencial y así consigue que el IRPH sea estable pero que condene a que un hipotecado al IRPH pague 200 o 300 euros más al mes que un hipotecado al Euríbor.

Goldman Sachs ya ha hecho público el posible coste que tendría para la banca una sentencia favorable a los clientes afectados por el IRPH desde la Justicia Europea: se trata de 44.000 millones euros, una cifra que se parece bastante al rescate bancario del 2012. Ante esta gran problemática que parece avecinarse para la banca, según señala Diario16, las entidades han puesto en marcha una estrategia que consiste en darles una solución a los afectados por el IRPH, solución que nunca había llegado, ni presumiblemente hubiera llegado, sino fuera porque se vislumbra un posible fallo del TJUE a favor del consumidor en el caso IRPH. Diferentes abogados y afectados aconsejan no firmar estas ofertas que aparecen ahora desde el banco a los clientes con hipoteca IRPH, porque se trataría de un acuerdo que no restituiría las cantidades pagadas de más por los clientes con hipoteca IRPH, sino que sería un cambio de hipoteca variable a hipoteca fija y además habría en la firma del acuerdo una cláusula que impediría con su firma realizar una demanda o reclamación judicial por su hipoteca con cláusula IRPH.

 

Deja un comentario