Calcular y Reclamar IRPH

Es el momento de reclamar, recupera el dinero que has pagado de más

Un abogado especialista analizará tu caso sin ningún compromiso

La banca y la CNMV en alerta ante el IRPH y la sentencia del TJUE - IRPH.com.es

La banca y la CNMV en alerta ante el IRPH y la sentencia del TJUE

reclamar IRPH

Alerta en la banca y en la CNMV por el caso IRPH en el TJUE

Durante años la banca parecía completamente inmune a todo el recorrido jurisdiccional que ha llevado recorriendo en los últimos años el IRPH, las hipotecas IRPH, las cláusulas IRPH o como quiera llamarse a la problematica en torno al índice hipotecario.

Aunque se multiplicaban las demandas con sus correspondientes sentencias en juzgados de toda España por hipotecas IRPH, aunque se pronunciaban también las Audiencias Provinciales y un caso llegó hasta el Tribunal Supremo y a partir de ahí otro caso saltó hasta la Justicia Europea, la banca hizo como que no se daba por enterada del enredo judicial.  Parecía hacer caso omiso al laberinto judicial que se venía formando en torno al IRPH. Sin embargo, a partir del salto de un procedimiento judicial al TJUE, mediante la elevación de una cuestión prejudicial al mismo y precisamente cuando se llegó a conocer el escrito de observaciones de la Comisión Europea, se originó un punto de inflexión en el que la banca ya se puso en alerta y empezó a preparar sus estrategias en la busqueda de la minimación al máximo posible de los posibles daños en el caso de que el TJUE finalmente se posicione a favor del cliente en el caso IRPH.

CaixaBank ha activado las alarmas por sus hipotecas IRPH y ha advertido de un riesgo de 6.700 millonesde euros. Se trata de una de las entidades financieras más expuestas al índice IRPH, y por ello ha modificado su folleto continuado para que el mercado este en alerta y avisa así a los inversores de su exposición al IRPH. Aunque CaixaBank se muestra optimista con respecto a la dirección que tome la sentencia del TJUE en el caso IRPH, está ya alertando a los inversores y ello indica principalmente dos cosas muy importantes:

  • Existen buenas posibilidades de que el TJUE se posicione a favor del consumidor, de hecho, el escrito de observaciones de la Comisión Europea, que aunque no es vinculante para la decisión del TJUE, ya se posiciona a favor del cliente.
  • La decisión final del TJUE por el IRPH está ya muy cerca en el tiempo. Solo resta las concluiones del Abogado General que se presentaran el 24 de junio de 2019 y en los meses siguientes ya se conocerá el dictamen del TJUE.

Así que, CaixaBank, opta por informar a los inversores y considerar el peligro como real. Y después de ello, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), indica que va a a decidir si las entidades deberán inlcuir el peligro del IRPH en sus folletos de riesgo ante la posibilidad de que el TJUE muestre una sentencia desfavorable para ellas. Pero también se señala, que la situación esta totalmente abierta y es incierta, lo que significa que la sentencia del IRPH por parte del TJUE puede ser tanto desfavorable como desfavorable para la banca. Además aunque fuera desfavorable para la banca, habría que entrar en el detalle y ver hasta que grado lo es, porque no es lo mismo que aplique retroactividad que no la aplique, y además también habrá que ver qué índice sería el sustitutivo.

Deja un comentario