Calcular y Reclamar IRPH

Es el momento de reclamar, recupera el dinero que has pagado de más.

Un abogado especialista analizará tu caso sin ningún compromiso

La banca intensifica la busqueda de acuerdos con los clientes con hipotecas al IRPH - IRPH.com.es
La banca intensifica la busqueda de acuerdos con los clientes con hipotecas al IRPH

La banca intensifica la busqueda de acuerdos con los clientes con hipotecas al IRPH

La oferta de la banca es sustituir el IRPH por el Euribor con el fin de evitar que los clientes opten por reclamar el IRPH

La banca antes de la sentencia del TJUE por el caso IRPH y ahora después de conocerla ha querido y quiere llegar a acuerdos con los clientes con el objetivo de evitar la litigiosidad. Si el consumidor reclama el IRPH a la entidad y sale exitoso de su demanda IRPH puede suponer un gran desembolso para el banco. Pues implica, no solo que su cuota mensual a partir de ese momento se vería reducida, sino que además tendría que devolverle todo el dinero cobrado de más, como consecuencia de tener la cláusula IRPH en el contrato hipotecario. Es una noticia de elEconomista.es.

La banca busca acuerdos con los clientes con hipoteca al IRPH

Antes de la sentencia del TJUE, la banca ya quería llegar a acuerdos. Pero parece ser que estos acuerdos se han intensificado después de la sentencia. Esto significa que las entidades no se sienten tan triunfantes como en un principio parecía que se sentían con la sentencia del 3 de marzo de 2020 del TJUE por el caso IRPH.

Y es que ya se conocen después de la sentencia del TJUE por el IRPH, sentencias de juzgados españoles que dan la razón al consumidor. De esta manera, Juzgados de Burgos y Lérida después de verificar la aplicación del IRPH al contrato hipotecario de dos clientes ,comprobaron que no se superó la transparencia y por tanto con su sentencia obligan a las entidades respectivas a sustituir el IRPH por el Euribor y a devolver las cantidades de dinero pagadas de más como consecuencia de tener la cláusula IRPH en el contrato.

Con el acuerdo con el banco el cliente renuncia a reclamar y a que le paguen el dinero pagado de más por el IRPH

El problema de llegar a un acuerdo con el banco, es que los consumidores no podrán recuperar ninguna de las cantidades pagadas de más como consecuencia de tener una hipoteca al IRPH. La banca ofrece la sustitucionsdel IRPH por el Euribor. Con este acuerdo, el cliente ve inmediatamente reducida su cuota mensual, lo que sin duda supondrá un alivio para el consumidor que acepte el acuerdo. Pero con ello renuncia a litigar o a interponer una demanda IRPH, en otras palabras, a recuperar todo el dinero que ha pagado desde el primer momento gracias a tener el índice IRPH aplicado al contrato hipotecario.

El juez de Barcelona que elevó cuestiones prejudiciales al TJUE por un caso IRPH cajas, argumento que tener la hipoteca referenciada en su caso, al IRPH Cajas, en lugar de estar ligada al Euribor, supone para el cliente pagar entre 18.000 y 21.000 euros más. Los clientes que firman un acuerdo con el banco pierden la posibilidad de recuperar estas cantidades importantes de dinero. Evidentemente, hablamos de posibilidad. Nadie puede asegurar que un cliente que reclame el IRPH judicialmente consiga recuperar dichas cantidades de dinero. Aunque eso sí, con la sentencia del TJUE han aumentado las posibilidades de ganar. También es importante, como se posicionará por segunda vez el Tribunal Supremo en el próximo procedimiento IRPH. Se tratará del segundo procedimiento IRPH que le llegue al Tribunal Supremo. Pero esta vez, con la sentencia del TJUE por el IRPH, ya conocida por los magistrados del alto tribunal.

Los abogados especializados en hipotecas al IRPH recomiendan paciencia a los consumidores

Lo que aconsejan los bufetes de abogados, como Reclamapormi, es que los clients tengan paciencia y no firmen estos acuerdos. “Los bancos siguen ofreciendo acuerdos que no son más que una trampa”. Parece ser que, los acuerdos suponen una bajada pequeña de la cuota de hipoteca que no va a compensar al afectado por el IRPH. Esto es así, porque a parte de que pierde la posibilidad de reclamar las cantidades pagadas de más, ya sea comparándolo con el Euribor o si se queda el préstamo solo con el diferencial.

Siempre que el banco quiera llegar a un acuerdo con el cliente es muy importante contar con un abogado especialista en el IRPH. Ya que seguramente el banco quiere firmar con el cliente un acuerdo que diste mucho con lo que realmente ese mismo cliente pudiera conseguir. La banca quiere evitar las devoluciones de dinero que los jueces pueden obligarles a llevar a cabo, después que estos verfiquen que aplicaron el índice IRPH a las hipotecas sin superar el control de transparencia.

Deja un comentario