Calcular y Reclamar IRPH

Es el momento de reclamar, recupera el dinero que has pagado de más

Un abogado especialista analizará tu caso sin ningún compromiso

IRPH mayo 2020 - IRPH.com.es
IRPH mayo 2020

IRPH mayo 2020

reclamar IRPH

El IRPH marca un nuevo mínimo histórico en mayo de 2020

IRPH mayo 2020: desde que se produjo la sentencia del 3 de marzo del 2020 por el TJUE sobre el caso IRPH, el índice hipotecario no ha hecho otra cosa nada más que bajar. De esta manera, con el valor de mayo de 2020 marca su tercer mínimo histórico consecutivo al señalar el 1,745%. Nunca el IRPH ha estado tan bajo. Eso sí, siempre por encima del Euribor.

Se recorta ligeramente la diferencia entre el Euribor y el IRPH

Mientras que el Euríbor durante los meses más críticos de la pandemia tuvo una carrera alcista que le aproximó a la barrera del 0%, el IRPH ha hecho lo contrario, bajar. De esta manera, en estos tres meses, marzo, abril y mayo de 2020 el Euribor y el IRPH han seguido trayectorias opuestas. Esto ha provocado un leve descenso en la diferencia existente entre el IRPH y el Euribor. Si en febrero de 2020 la diferencia entre el IRPH y el Euribor era de 2,104 puntos, en mayo de 2020 la diferencia entre ambos índices es de 1,826.

A pesar del recorte de la diferencia, todavía son muchos los puntos distantes entre un indicador y otro, entre el IRPH y el Euribor, que lleva a que un consumidor tenga que pagar por una hipoteca IRPH, una cuota mensual mucho mayor que si esa misma hipoteca estuviera referenciada al Euribor. No olvidemos que por su método de cálculo el IRPH, siempre se encontrará por encima del Euribor y durante los peores años de la crisis la diferencia entre ambos indicadores se ha consolidado en torno a los dos puntos.

Gráfico anual del IRPH

Aquí os mostramos el gráfico anual del IRPH, en el que se observa la senda bajista de los últimos tres meses. Entre abril y mayo de 2020 hay una diferencia intermensual de 9 milésimas, pero entre mayo de 2020 y mayo de 2019 existe una rebaja de 0,307 puntos, lo que supondra una rebaja en las hipotecas referenciadas al IRPH que se revisen con los datos de mayo.

Gráfico anual del IRPH, desde mayo de 2019, hasta mayo de 2020
El IRPH ha seguido una senda bajista en los meses de marzo, abril y mayo de 2020

Una hipoteca vinculada al IRPH que se revise anualmente con los datos del IRPH de mayo, con un diferencial sobre el IRPH del 0%, con un capital pendiente de 100.000 euros y un plazo restante de 20 años, pasará de una cuota mensual de 508 euros a otra de 494 euros, lo que supone una rebaja mensual de 14 euros, que serán bienvenidos por los hipotecados al IRPH.

Deja un comentario