Calcular y Reclamar IRPH

Es el momento de reclamar, recupera el dinero que has pagado de más

Un abogado especialista analizará tu caso sin ningún compromiso

IRPH de febrero de 2019:2,056% - IRPH.com.es

IRPH de febrero de 2019:2,056%

reclamar IRPH

El IRPH sube en febrero de 2019 hasta los 2,056 puntos

El IRPH sigue con su tendencia ascendente. Podemos ver dicha evolución en el gráfico anual del IRPH desde febrero de 2018 hasta febrero de 2019. En el gráfico se observa que el periodo de estancamiento se supera en julio de 2018, al pasar del valor 1,854% de junio de 2018 al 1,932% de julio de 2018. Ahora con el valor de febrero de 2019 de 2,056% supera todos los valores anteriores que se ven en el gráfico.

Gráfico anual del IRPH, desde febrero de 2018 hasta febrero de 2019. Se observa una tendencia ligeramente ascendente.

El hecho de que todos los valores del gráfico anual mostrado sean inferiores al último valor del IRPH conocido: IRPH febrero de 2019: 2,056%, significa que cualquier hipoteca a interés variable referenciada al IRPH y que se revise, ya sea con periodo trimestral, semestral o anual, la cuota mensual de la misma se encarecerá. La tendencia alcista del IRPH se explica porque el Euribor también se encuentra en tendencia ascendente y no hay que olvidar que el método de cálculo del IRPH incluye el valor del Euríbor. El Euríbor esta subiendo porque existen perspectivas de que pronto el Banco Central Europeo (BCE), subirá los tipos de interés, si bien todavía existe incertidumbre sobre cuando se producirá, pero el Euríbor con su evolución ascendente ya muestra los signos de esta previsión de próxima subida de tipos de interés por parte del BCE.

Aunque los ciudadanos con hipoteca con cláusula IRPH, siguen con interés la evolución del IRPH, ya que ello implica si las cuotas mensuales por sus hipotecas IRPH se encarecen o se abaratan, su foco de atención se centra principalmente sobre la jurisprudencia IRPH, y más concretamente sobre la decisión que adopte la justicia europea a través del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en los próximos meses. De momento ya se ha superado la fase escrita y la fase oral del caso IRPH en el TJUE. Se espera para el 24 de junio de 2019, las conclusiones o el dictamen del Abogado General, que estuvo ya presente en la vista oral del caso IRPH celebrada el 25 de febrero de 2019, donde los representantes de las diferentes partes expusieron sus argumentos.

Volviendo al nuevo valor del IRPH, el correspondiente a febrero de 2019, 2,056%, 34 milésimas más con respecto al valor del IRPH de enero de 2019, y  0,156 puntos más con respecto al valor de febrero de 2018, una hipoteca referenciada al IRPH y que se revise de forma anual con el IRPH de febrero, con un diferencial del 0% sobre el IRPH, un capital pendiente de 100.000 euros y un plazo pendiente de 20 años, pasará de una cuota mensual de 501 euros a otra de 509 euros, es decir, una subida mensual de 8 euros, o una subida anual de 96 euros. Todos estos datos son aproximados.

Si prefieres un cálculo personalizado que se adapte a las condiciones y variables de tu propia hipoteca, puedes calcular cuanto variará la cuota mensual que pagas por tu préstamo hipotecario a interés variable con nuestra calculadora simulador de revisión de hipoteca.

Deja un comentario