Calcular y Reclamar IRPH

Es el momento de reclamar, recupera el dinero que has pagado de más.

Un abogado especialista analizará tu caso sin ningún compromiso

El IRPH en Salvados - IRPH.com.es

El IRPH en Salvados

En la Sexta Televisión en el prestigioso programa de Salvados presentado por el periodista Jordi Évole se emitió el capítulo titulado Banca Navidad, que trataba de los distintos abusos bancarios que se han destapado en los últimos tiempos.

El IRPH tuvo un espacio muy importante en el que uno de los afectados que más ha luchado para que se reconozca la injusticia que ha vivido con su hipoteca con cláusula IRPH, Marcos Guerreiro, narró su dura experiencia, en el que se vio con el agua al cuello con una nómina de poco más de 400 euros y una cuota de hipoteca que casi llegaba a los 600 euros, por tan solo una hipoteca de 116.000 euros. Marcos se dio cuenta que su hipoteca no bajaba como lo hacían las otras hipotecas e investigando llegó a darse cuenta que su hipoteca estaba referenciada al IRPH.

Marcos explica que las hipotecas se referencian a dos índices, al Euribor o al IRPH, el 90% al Euríbor y un porcentaje residual, el 10% fue destinado a referenciar hipotecas IRPH.
– ¿Por qué a mi me pusieron una hipoteca al IRPH? – Se pregunta Marcos.
– Por confiado, por desconocimiento financiero…
Pero aclara, yo soy un profesional de mi empleo, tu eres un profesional de tu empleo y el profesional de la banca tenía que haber dicho que el IRPH, no podía venderlo. El responsable del banco le debió haber informado y presentando gráficas de los diferentes índices, del Euríbor y el IRPH, y el haber decidido. Esto es la transparencia que es tan importante hoy en día para que no se comentan abusos bancarios.

A Marcos Guerreiro, le vendieron el IRPH como que era un índice muy estable, pero el añadió que claramente es estable, porque los bancos hacen que sea estable. El Euríbor está incluido, forma parte del IRPH, y al formar parte del IRPH se encuentra el IRPH siempre por encima del Euribor y ello lleva a que una hipoteca ligada al IRPH sea 200 o 300 euros más cara que un hipoteca referenciada al Euríbor, explica Marcos.

Aquí podemos ver un gráfico del histórico del IRPH, donde se observa claramente en la gráfica que el IRPH siempre ha estado por encima del Euríbor. Marcos Guerreiro tiene toda la razón, el IRPH siempre ha estado por encima del Euríbor.

Si el Euríbor baja, aumento en las hipotecas la comisión de abertura, si el Euríbor baja más, aumento el diferencial, de este modo el IRPH es siempre estable, argumenta Marcos.

Deja un comentario