Calcular y Reclamar IRPH

Es el momento de reclamar, recupera el dinero que has pagado de más.

Un abogado especialista analizará tu caso sin ningún compromiso

El IRPH en junio de 2020 marca un nuevo mínimo histórico - IRPH.com.es
El IRPH en junio de 2020 marca un nuevo mínimo histórico

El IRPH en junio de 2020 marca un nuevo mínimo histórico

El IRPH de junio de 2020 señala el 1,744%

Tan solo una milésima de descenso le ha bastado al valor del IRPH, para situarse en mínimo histórico. Ya son 4 los mínimos consecutivos en los que el IRPH marca un nuevo mínimo histórico. Nunca el IRPH ha estado tan bajo. Es precisamente después de la sentencia del 3 de marzo de 2020 del TJUE sobre el IRPH cuando el índice ha mostrado los niveles más bajos de su historia.

La diferencia entre el IRPH y el Euribor ha bajado durante los meses que llevamos de pandemia pero todavía se situa muy cercano a los dos puntos. Concretamente si el IRPH en junio de 2020 ha señalado el valor del 1,744% y el Euribor en junio de 2020 el valor del -0,147%, entre ambos índices hipotecarios existe una diferencia de 1,891 puntos.

El IRPH siempre se encuentra por encima del Euribor, porque en su método de cálculo ya incluye el Euribor de las nuevas hipotecas concedidas o revisadas, por tanto irremediablemente siempre tomará mayores valores el IRPH.

Situación judicial actual del IRPH

En el terreno jurídico la disparidad de criterios en las sentencias dictadas en los juzgados es la tónica general. Los Juzgados de Primera Instancia, generalmente se decantan por dar la razón al consumidor y sustituir el IRPH por el Euríbor, las Audiencias Provinciales por dar la razón a la banca.

Dentro de este embrollo judicial, existen excepciones sobresalientes y que marcan un antes y un después como la sentencia de la Audiencia Provincial de Toledo, en la que se anula la cláusula IRPH, se deja el préstamo sin remuneración, y se queda como una hipoteca o un préstamo completamente gratuito para el cliente. Además, el banco queda obligado a devolver todas las cantidades pagadas de más como consecuencia de la anulación de la cláusula IRPH. Todo un hito de sentencia.

Las hipotecas vinculadas al IRPH se abaratan con el nuevo valor del IRPH

En el siguiente gráfico, observamos la tendencia actual del IRPH, en la que si comparamos los valores del IRPH de hace un año, con los últimos y más actuales, contemplamos que el índice hipotecario esta siguiendo una senda bajista. Esto va a provocar un abaratamiento para las próximas hipotecas IRPH que se revisen, tanto si se trata de revisiones semestrales, anuales o trimestrales, ya que el último valor del IRPH es el más bajo de su historia.


gráfico anual del IRPH

Con estos datos una hipoteca IRPH más un diferencial del 0%, con un capital pendiente de 100.000 euros y un plazo pendiente de 20 años y que se revise con el valor del junio de 2020 del IRPH pasará de una cuota mensual de 508 euros a otra de 494 euros, suponiendo esto una rebaja en la cuota mensual de 14 euros.

Deja un comentario