Calcular y Reclamar IRPH

Es el momento de reclamar, recupera el dinero que has pagado de más.

Un abogado especialista analizará tu caso sin ningún compromiso

El IRPH cosecha dos minímos históricos consecutivos - IRPH.com.es
El IRPH cosecha dos minímos históricos consecutivos

El IRPH cosecha dos minímos históricos consecutivos

Aunque nos encontremos en medio de una cruenta batalla judicial por el IRPH entre jueces, abagados y afectados por el índice hipotecario, también es preciso saber que el IRPH sigue marcando vaines en sus valores, subiendo y bajando y afectando a las revisiones de las hipotecas vinculadas a él.

De esta manera, si en febrero de 2020, señaló como valor el 1,816%, en marzo, y en abril ha marcado dos mínimos históricos consecutivos. En marzo de 2020, el IRPH bajó hasta el 1,765%, dejándose en el camino 51 milésimas. Pero un mes más tarde, el IRPH también ha marcado otro mínimo histórico: el IRPH de abril de 2020 ha sido del 1,754%, perdiendo otras 11 milésimas.

Con este nuevo valor, los ciudadanos con hipotecas vinculadas al IRPH verán su cuota mensual rebajada si se revisan con los nuevos datos del IRPH de abril. Utilizando el dato del IRPH de abril, 1,754%, tanto las revisiones trimestrales, como semestrales o anuales se veran rebajadas, ya que si se trata del mínimo histórico del IRPH, los valores de los meses anteriores son irremediablemente superiores.

Aquí observamos el gráfico del IRPH anual, donde se observan los dos mínimos históricos del IRPH, el correspondiente a marzo y abril de 2020. Vemos el contraste entre el IRPH de abril de 2019 que fue del 2,017 y el de abril de 2020 que ha sido del 1,754%. También observamos una tendencia bajista del IRPH.

Gráfico anual del IRPH desde abril de 2019 hasta abril de 2020. Se observa su tendencia bajista y sus dos mínimos históricos consecutivos: el de marzo y abril de 2020.
Gráfico anual del IRPH desde abril de 2019 hasta abril de 2020. Se observa su tendencia bajista y sus dos mínimos históricos consecutivos: el de marzo y abril de 2020.

El IRPH de hace un año, el de abril de 2019 fue de 2,017, y si ahora en abril de 2020 es de 1,754%, nos encontramos con una importante rebaja de 263 milésimas que beneficiará a los hipotecados al IRPH con una significativa rebaja en la cuota mensual. Pongamos un ejemplo:

Una hipoteca IRPH que se revise anualmente con el dato de abril de 2020, con un capital pendiente de 100.000 euros, con un plazo pendiente de 20 años y con un diferencial sobre el IRPH del 0% pasará de una cuota mensual del 507 euros a otra de 494, con lo que se dará una rebaja mensual de 13 euros, teniendo en cuenta que todos estos datos son aproximados.

Tendenica bajista del IRPH y reducción de la diferencia entre el IRPH y el Euríbor

Parece ser, que el IRPH está maracando ahora una tendencia bajista, sin embargo, el Euribor en estos dos últimos meses como consecuencia de las medidas que estan tomando los gobiernos para afrontar los problemas originados por la pandemia del Covid-19 está experimentando una tendencia alcista.

Esto ha provocado que se rebaje ligeramente la diferencia entre el Euribor y el IRPH, ya que si en abril el IRPH señala el valor 1,754%, el Euribor marcó el valor -0,108%. En el mes de abril por tanto, entre el IRPH y el Euribor hay una diferencia de 1,862%, inferior a la de muchos meses anteriores en los que la diferencia entre ambos índices hipotecarios sobrepasaba los dos puntos.

Deja un comentario