Calcular y Reclamar IRPH

Es el momento de reclamar, recupera el dinero que has pagado de más.

Un abogado especialista analizará tu caso sin ningún compromiso

El IRPH baja en junio 11 milésimas - IRPH.com.es

El IRPH baja en junio 11 milésimas

El IRPH baja en junio de 2019 pero las hipotecas IRPH se encarecerán en las correspondientes revisiones

El IRPH baja en junio de 2019 once milésimas con respecto al mes anterior, lo cual no significa que los ciudadanos con hipoteca IRPH vean abaratarse las cuotas de sus hipotecas, sino al contrario, se encareceran ligeramente ya que el IRPH de hace 3,6 o 12 meses estaba más bajo que el IRPH actual.

En las revisiones de las hipotecas con IRPH, ya sean revisiones trimestrales, semestrales o anuales las cuotas de las hipotecas subiran un poco sus precios, al contrario que ocurre con las hipotecas indexadas al Euribor que ya han empezado de nuevo a abaratarse.

Aquí mostramos el gráfico anual de los valores que ha alcanzado el IRPH en los último años, y se observa con claridad que el IRPH actual, el de junio de 2019 es superior al IRPH de hace 3, 6 o 12 meses, por lo que las hipotecas ligadas al IRPH que se revisen con los datos de junio, se encareceran, a diferencia de las hipotecas referenciadas al Euribor que ya en el mes de junio han empezado a abaratarse.

Hace un año, en junio de 2018, el IRPH se encontraba señalando el valor 1,862%, que contrasta con el 2,041% actual. Esperemos que como ya está ocurriendo con las hipotecas a interés variable referenciadas al Euribor, pronto empiecen también a abaratarse. Sin embargo, como es bien sabido, nunca una hipoteca IRPH a igualdad de condiciones con una hipoteca Euribor conseguirá ser más barata que la ligada al Euribor, ni siguiera llegará a igualarla porque entre el Euribor y el IRPH siempre ha existido una diferencia a favor del IRPH, que durante los años de la crisis económica y en la actualidad se ha consolidado en torno a los dos puntos. Al mes de junio de 2019, la diferencia entre el IRPH y el Euribor es de 2,231 puntos, lo que significa pagar más de dos puntos de interés por una hipoteca IRPH que por una hipoteca Euribor.

Con los datos de junio de 2019, una hipoteca referencia al IRPH más un diferencial sobre el índice del 0%, con un capital pendiente de 100.000 euros, y un plazo pendiente de 20 años y que se revise con los datos de junio, pasará de una cuota de 500 euros al mes a otra cuota de 508 euros al mes. Es decir, un aumento mensual de 8 euros.

Muchos de los ciudadanos con hipoteca IRPH, viven no tanto preocupados con los valores que mensualmente va alcanzando el IRPH, sino con la decisión que tomará la justicia europea en torno al caso IRPH.

Para el 10 de septiembre de 2019 se espera el dictamen o las conclusiones del abogado general después de haberse celebrado la vista oral de la cuestión prejudicial elevada por el juzgado 38 de Barcelona por un caso IRPH Cajas.

Las conclusiones del agogado general, son uno de los últimos pasos antes de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tome una decisión en torno al IRPH o la cláusula IRPH. Si finalmente el TJUE, opta por estimar las pretensiones del cliente, es decir declarar abusiva la cláusula IRPH y por lo tanto nula de pleno derecho, se producirán oleadas masivas de demandas IRPH en los juzgados de toda España por las hipotecas IRPH o dicho más precisamente por hipotecas a interés variable indexadas al índice IRPH para el cálculo de su tipo de interés mediante la denominada cláusula IRPH, que es el texto en el contrato hipotecario donde se indica que la referencia para calcular cuanto varía la cuota de la hipoteca se toma como índice de referencia el IRPH.

Deja un comentario