Calcular y Reclamar IRPH

Es el momento de reclamar, recupera el dinero que has pagado de más

Un abogado especialista analizará tu caso sin ningún compromiso

El IRPH baja en febrero de 2020: 1,816% - IRPH.com.es
El IRPH baja en febrero de 2020: 1,816%

El IRPH baja en febrero de 2020: 1,816%

reclamar IRPH

El índice IRPH o la cláusula IRPH de los contratos hipotecarios sigue su gran periplo judicial. Una vez ya conocida la sentencia del 3 de marzo de 2020, a favor del cosumidor, sabemos que ahora es más fácil ganar al reclamar el IRPH, si se hacen todos los pasos correctamente. Los pasos para reclamar el IRPH son:

  • Contar con un abogado de materias bancarias, o mejor dicho, especializado en abusos bancarios y todavía aún mejor experto en el complejo índice IRPH.
  • Recopilar todos los documentos necesarios (escritura, cuadro de amortización histórico, recibos de hipoteca, escrituras de novaciones, ampliaciones o de cancelación).
  • Interponer una reclamación extrajudicial y por último,
  • Acudir a la vía judicial si la reclamación extrajudicial es negativa, sin respuesta o con una propuesta de acuerdo por parte del banco muy insuficiente

Pero, aunque el IRPH siga sus pasos judiciales pertinentes, muchas familias y ciudadanos con hipoteca IRPH, quieren saber cuales son los nuevos valores del índice, ya que de los nuevos valores depende si nuestra hipoteca referenciada al IRPH, se abaratará o se encarecerá en la siguiente revisión.

Pues bien, en cuanto a la evolución de los valores del IRPH, también hay buenas noticias. El IRPH de febrero de 2020 baja con respecto al mes anterior, enero de 2020, 0,009 puntos, pero con respecto al IRPH de hace un año la bajada es de 0,240 puntos, ya que el valor del IRPH de febrero de 2019 fue de 2,056%. Esto significa que en una revisión anual de una hipoteca IRPH con los valores de febrero, la cuota mensual de la hipoteca quedará más rebajada.

Aquí os mostramos el gráfico anual del IRPH, donde observamos que la evolución del IRPH es bastante estable, si bien existe una importante diferencia entre el IRPH de febrero de 2019 y el IRPH de febrero de 2020: -0,240 puntos.

Gráfico IRPH 2020
El IRPH se ha mantenido bastante estable en los últimos meses de 2019. El IRPH 2020 también esta estable pero por debajo del IRPH de hace un año, por lo que las hipotecas IRPH con revisión anual se abaratarán.

La diferencia entre el IRPH y el Euribor, se mantiene por encima de los 2 puntos, como viene siendo la tónica general desde el inicio de la crisis económica. La diferencia entre el IRPH actual y el Euríbor actual es de 2,104 puntos, ya que el Euribor de frebrero de 2020 fue de -0,288%, y entonces 1,816 +(-0,288) = 2,104 puntos. Son más de dos puntos de diferencia entre el IRPH y el Euribor, y más de dos puntos de interés supone a igualdad del resto de condiciones pagar mucho más dinero por una hipoteca IRPH que por una hipoteca Euribor. Y es pagar mucho más dinero, no solo este mes, sino durante toda la vida la hipoteca. Por estas razones, muchos ciudadanos se han puesto a reclamar el IRPH, desde hace muchos años. Y por ello el IRPH ha recorrido toda el ordemiento jurídico español (Juzgados de Primera Instancia, Audiencias Provinciales, Tribunal Supremo) y además ha tenido que llegar hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Volviendo a los valores del IRPH, y más en concreto el valor del IRPH de febrero de 2020: 1,816%, hay que decir que una hipoteca referenciada al IRPH con un diferencial sobre el mismo del 0%, con un capital pendiente de 100.000 euros, con un plazo pendiente de 20 años y que se revise anualmente con los datos de febrero pasará de una cuota mensual de 508 euros a otra de 497 euros. Este cambio en la cuota supone un ahorro mensual de 11 euros.

Deja un comentario