Calcular y Reclamar IRPH

Es el momento de reclamar, recupera el dinero que has pagado de más

Un abogado especialista analizará tu caso sin ningún compromiso

El dia 30 de septiembre los afectados por el IRPH tienen una cita con Tribunal Supremo - IRPH.com.es
El dia 30 de septiembre los afectados por el IRPH tienen una cita con Tribunal Supremo

El dia 30 de septiembre los afectados por el IRPH tienen una cita con Tribunal Supremo

reclamar IRPH
Tribunal Supremo IRPH
El Tribunal Supremo decidirá el 30 de septiembre de 2020 por
los recursos de casación admitidos a trámite sobre el IRPH

El IRPH va a ser de nuevo protagonista en el Tribunal Supremo. Ya lo fue el 14 de diciembre de 2017, y esta vez lo será el 30 de septiembre de 2020. Pero las circunstancias han cambiado.

En su primera sentencia sobre el IRPH el Tribunal Supremo se posicionó a favor de la banca, pero también existía un voto particular que consideraba que el profesional debió de dar un plus de información al cliente ante un índice tan complejo como el IRPH que se introdujo en forma de cláusula en el contrato hipotecario para determinar el tipo de interés. Pero en esta sentencia, todavía no se había pronunciado el Tribunal de Jusiticia de la Unión Europea (TJUE) sobre el IRPH. Y ahora en la próxima sentencia de 30 de septiembre, si que se ha pronunciado la justicia Europea.

Ahora el Tribunal Supremo cuenta con la sentencia del TJUE

En la sentencia del 3 de marzo de 2020 del TJUE por el caso IRPH, dictaminó que serían los jueces caso por caso los que determinarían si se aplico la claúsula IRPH de forma transparente en el contrato.

A partir de la sentencia del TJUE, ha habido mucho lío. Muchas sentencias contradictorias, primando las de a favor del cliente en los Juzgados de Primera Instancia y a favor de la banca en las Audiencias Provinciales, con excepciones en ambas instancias.

Destaca la sentencia de la Audiencia Provincial de Toledo, que no solo declara nula la cláusula IRPH, sino que no aplica ningún índice sustitutivo como el Euribor. El préstamo se queda sin remuneración para la entidad financiera y además estando obligando a pagar las cantidades pagadas de más a causa de contener el IRPH en el contrato hipotecario en forma de cláusula para determinar el tipo de interés.

Todo se encuentra actualmente en el aire, y nadie sabe a ciencia cierta lo que se dictaminará en la sentencia del 30 de septiembre del alto tribunal. Se pronunciará por todos los recursos de casación admitidos a trámite y a esta esa fecha no admitirá más. Hay mucha expectación sobre lo que diga el Tribunal Supremo sobre el IRPH.

Los afectados por el IRPH, los medios de comunicación, los abogados, y por supuesto la banca y los poderes económicos van a estar muy pendientes de la resolución final del alto tribunal sobre el IRPH el 30 de septiembre.

Deja un comentario