Calcular y Reclamar IRPH

Es el momento de reclamar, recupera el dinero que has pagado de más

Un abogado especialista analizará tu caso sin ningún compromiso

¿Cómo va a evolucionar el IRPH durante 2019 y 2020? - IRPH.com.es

¿Cómo va a evolucionar el IRPH durante 2019 y 2020?

reclamar IRPH

Aunque muchos de los ciudadanos con hipoteca IRPH, se encuentran ahora ocupados pensando en que como finalmente la Justicia Europea se posicione en relación al caso IRPH, también quieren estar pendientes de la evolución del índice IRPH, es decir, de los valores que va alcanzando mes a mes ya que en el corto plazo es lo que producirá que su hipoteca se encarezca o se abarate en la siguiente revisión de la misma.

Actualmente el IRPH se encuentra en una tendencia alcista y todas las revisiones de hipoteca a interés variable que se realicen en los próximos meses se van a encarecer ligeramente, ya que como sabemos los valores del IRPH dependen de la evolución del Euríbor, porque el valor del IRPH siempre incluye al Euribor. Y este, el Euribor, depende de la evolución de los tipos de interés, y de las expectativas que existan sobre si los tipos de interés van a subir o no en el corto y medio plazo. El Euríbor va a continuar su tendencia alcista, aunque haya frenado en seco su subida en marzo de 2019, y como el Euríbor va a subir también va a subir el IRPH tanto en 2019 como en 2020, pero con el frenado del Euríbor, las subidas en las cuotas de las hipotecas van a ser en los próximos meses muy leves, aunque debemos de pensar también que el IRPH no depende solo del Euribor, sino de las comisiones y gastos que apliquen lan entidades financieras a las nuevas hipotecas que se concedan.

Os mostramos a continuación el gráfico del IRPH de febrero de 2018 a febrero de 2019, como vemos el valor del IRPH de febrero de 2019 es más alto que todos los valores anteriores, es decir, nos encontramos instalados en una tendencia alcista que los expertos vaticinan que proseguirá durante todo el 2019 y 2020, porque la primera subida de tipos de interés después de una decada de bajadas, se encuentra ya próxima.

Las expectativas son de que para finales del 2019 o para el 2020, los tipos de interés van a subir y por tanto subirá el Euríbor y con la subida del Euríbor subirá el IRPH y por tanto las hipotecas se están ya encareciendo y se encarecerán.

El Euríbor ya lleva tres años en negativo, ya que fue en febrero de 2016 cuando entró en la zona negativa con un valor del -0,008%. Semanas antes de que el Euribor entrará en negativo, José María Roldán, el presidente de la Asociación Española de Banca (ABE) habló de contradiós ante esta circunstancia del índice de hipotecario: “Personalmente, creo que cuanto antes volvamos a una situación normalizada de tipos… mejor. No solo para salir de la contradicción que estamos viendo atónitos en muchas economías, donde se paga al que pide prestado y se cobra al que aporta recursos… la gente no me deja decir que esto es un contradiós, pero es un contradiós.” Pues nos encontramos ya con más de tres años de contradiós, pero parece que ya tiene los días contados. Los expertos y analistas en la materia vaticinan que el Euribor se encontrará en el 0%, es decir, habrá dejado atrás la zona negativa para finales de 2019 o principios del 2020. La subida del Euribor, lleva aparejada inevitablemente la subida del IRPH y por tanto el encarecimiento de las cuotas mensuales de las hipotecas a interés variable.

El Euribor termina marzo de 2019 en el -0,109%, se pensaba que iba a acelerar su tendencia alcista, sin embargo, parece ser que la recuperación económica todavía tiene muchos escollos que solventar y ahora se pronostica que el Banco Central Europeo (BCE) retrasará la esperada subida de tipos de interés. Con estos pronósticos el Euribor prácticamente se ha quedado estancando en marzo de 2019, como también ocurrió en marzo de 2019, pero los expertos señalan que la tendencia alcista del Euribor sigue vigente y por ello las hipotecas a interés variable, ya se encuentren referenciadas al Euríbor o al IRPH se encarecerán. El BCE ha puesto de nuevo en marcha sus herramientas monetarias para ayudar a una economía todavía renqueante, retrasará seguramente la subida de tipos de interés y anuncia más inyección de liquidez a la banca para septiembre de 2019. Estas circunstancias han frenado en seco la remontada del Euribor, pero más o menos latente, la tendencia alcista de los índices hipotecarios, IRPH o Euríbor existe y seguirá.

Deja un comentario