Calcular y Reclamar IRPH

Es el momento de reclamar, recupera el dinero que has pagado de más.

Un abogado especialista analizará tu caso sin ningún compromiso

Cómo reclamar el IRPH - IRPH.com.es

Cómo reclamar el IRPH

Hipoteca IRPH: para reclamar con éxito se muy importante contar con un bufete de abogados expertos en el IRPH

Si tienes una hipoteca IRPH, una hipoteca referenciada al IRPH o una hipoteca con cláusula IRPH, seguramente te encontrarás cargado de razones para reclamar tu hipoteca. Desde que iniciaste el pago de tu hipoteca, has estado pagando mucho más dinero que si en igualdad de condiciones tu hipoteca hubiera estado referenciada al Euríbor, como son la inmensa de las hipotecas que existen en España. Sin embargo tu hipoteca está referenciada al IRPH y eso te ha supuesto un importante perjuicio económico, ya que al mes, desde la primera cuota de tu hipoteca has pagado una cantidad significativa de dinero más debido a la cláusula IRPH que se encuentra en tu contrato hipotecario. Te queremos dar ahora información sobre que pasos dar o cómo reclamar  tu hipoteca IRPH.

Tanto en la reclamación extrajudicial como en la reclamación judicial de una hipoteca IRPH es muy importante contar con un bufete de abogdos expertos en abusos bancarios y especialmente en el IRPH.

Ten en cuenta, que es dificil dar soluciones generales que sirvan para todas las hipotecas, cada hipoteca es personalizada y cada una de ellas encierra una serie de variables, circunstancias o condiciones que la hacen particular y que requieren un estudio personalizado.

Para reclamar una hipoteca, y ahora mismo estamos hablando de una hipoteca IRPH, necesitas tener preparados una serie de documentos. El más importante es la escritura del préstamo hipotecario. Es decir, todos los documentos que te dieron grapados o en una carpeta y que indica que son la escritura del préstamos hipotecario. Este documento es esencial, porque en la escritura del préstamo hipotecario es donde debemos encontrar la cláusula IRPH, es decir, el texto donde se indica que tu hipoteca al ser a interés variable se encuentra referenciada a la evolución de un índice, concretamente en nuestro caso, al IRPH.

Si has realizado ampliaciones de tu hipoteca o has modificado las condiciones de la misma en lo que se conoce novación de hipoteca, deberás tener también estos documentos preparados. Si no has realizado ningún cambio o ampliación de tu hipoteca desde que la firmaste, no busques estos documentos, no los tienes evidentemente.

Si todavía no te has librado de tu hipoteca IRPH, es decir, si sigues pagando mensualmente tu cuota porque no has liquidado la totalidad de tu deuda pendiente y todavía te restan plazos de amortización, será necesario que tengas el último recibo de tu hipoteca IRPH, es decir, el papel del banco que te indica que se van a cobrar o que ya se han cobrado una nueva letra o plazo de amortización pendiente.

Si por el contrario, y para tu fortuna, tu hipoteca ya se ha amortizado porque la has cancelado, necesitarás el documento de cancelación de hipoteca. Los abogados necesitamos de documentos para poder presentar de forma precisa y con datos en la mano el perjuicio económico que has sufrido y tenerlos todos preparados resulta fundamental.

Tenemos que distinguir entre reclamación extrajudicial y reclamación judicial. La reclamación extrajudicial, significa que todavía no entra tu reclamación a la vía judicial, es decir, tu hipoteca se encuentra todavía fuera de los juzgados, porque la reclamación extrajudicial es la interposición de una reclamación escrita a tu entidad bancaria mediante su oficina o haciendo uso de su Servicio de Atención al Cliente. Hay que precisar que es obligatorio realizar esta reclamación extrajudicial. Se deben presentar dos copias y la entidad financiera deberá haber sellado la reclamación.

Cualquier persona con un presunto abuso bancario en su hipoteca, puede presentar una reclamación extrajudicial de forma indiviualizada, es decir, sin ninguna ayuda profesional, pero debemos de saber que si se quiere que la reclamación judicial que vendrá posteriormente sea posible, factible o realizable, la reclamación extrajudicial debe contar con unas condiciones o características, y por ello aquí se hace necesario el asesoramiento y la redacción de la misma por un abogado experto en la materia. Si se falla en la reclamación extrajudicial, es decir, si no cuenta con la serie de requisitos que hagan factible la reclamación judicial posterior, estaremos perdiendo el tiempo de conseguir el resarcimiento del perjuicio económico por tu hipoteca IRPH. Hay que tener presente que un modelo general de reclamación extrajudicial de la hipoteca IRPH, fácilmente puede no ajustarse a tu hipoteca personalizada de IRPH y por ello es muy imporante contar con la ayuda y el asesoramiento de un abogado.

Una vez redactada la reclamación extrajudicial se debe realizar su presentación a la entidad bancaria de forma personal o mediante burofax con su copia correspondiente y acuse de recibo. El Banco tiene dos meses para contestar a nuestra reclamación.

El Banco una vez recibida la reclamación extrajudicial tiene la posibilidad de quitar la cláusula IRPH del contrato, sustituirlo por el Euribor y reintegrar todo el dinero pagado de más por la cláusula IRPH, pero este es un resultado que con altísimas probabilidades no se producira. En otras palabras, la entidad bancaria no aceptará o mejor dicho, rechazará nuestra reclamación extrajudicial alegando la transparencia de la cláusula IRPH y la firma que se produjo ante el notario en la fase de constitución de la hipoteca. El Banco puede que en lugar de contestar de forma negativa a nuestra reclamación extrajudicial, sencillamente se produzca un silencio, es decir, que la entidad no da ninguna contestación a nuestra reclamación extrajudicial por la hipoteca IRPH. Si no hay contestación por parte del Banco se trata también de una respuesta negativa por parte de la entidad a nuestra reclamación extrajudicial.

Llegados a este punto, ya nos encontraremos preparados para realizar la demanda contra el banco por nuestra hipoteca IRPH, porque el banco se ha negado a nuestra reclamación extrajudicial. Se trata ya de la vía judicial. En este punto ya se hace totalmente necesario contar con un bufete de abogados expertos en el IRPH, que por su complejidad, requiere de muchos conocimientos técnicos y buenos argumentos que contrarresten la extrategia que llevará el banco. Se trata en definitiva de interponer una demanda de reclamción del IRPH y ante ella el banco puede que no se oponga a la misma reconociendo que la cláusula IRPH es abusiva y por tanto nula, lo que equivale a quitar el IRPH del contrato, referenciar la hipoteca al Euribor y devolver el dinero pagado de más por la cláusula IRPH. Pero al igual que en la reclamación extrajudicial, lo más altamente problable es que no la acepte el banco, en el caso de la reclamación judicial o demanda el banco seguramente también la rechazará. En este punto se debe ya llegar al juicio.

Actualmente muchos afectados por el IRPH, están esperando a la decisión final de la jusitica europea, concretamente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para llevar a cabo su demanda, e incluso muchos juzgados estan paralizando sus procedimientos de demanda del IRPH, a la espera de la resolución final del TJUE, pero mientras esto llega, ya podemos ir preparando todos los documentos necesarios y ya podemos ir asesorándonos de un bufete de abogados expertos en abusos bancarios y especialmente en el IRPH.

Deja un comentario