Calcular y Reclamar IRPH

Es el momento de reclamar, recupera el dinero que has pagado de más

Un abogado especialista analizará tu caso sin ningún compromiso

CaixaBank alerta a los inversores del riesgo que puede ocasionar su exposición al IRPH - IRPH.com.es

CaixaBank alerta a los inversores del riesgo que puede ocasionar su exposición al IRPH

reclamar IRPH

Caixabank señala un posible daño de 6.700 millones de euros por el IRPH

Se acerca la decisión final por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por el caso IRPH y ya se van encendiendo las alarmas en los diversos sectores implicados ante un posible fallo estimatorio, es decir, a favor del cliente.

Existen muchas entidades bancarias afectadas por las hipotecas IRPH y según analistas una de las más afectadas es CaixaBank, siguiéndole Banco Sabadell y BBVA y seguidamente Bankia. De esta manera, la entidad catalana ha modificado el folleto de sus emisiones para alertar a los inversores del posible daño económico que podría experimentar a causa de su exposición a las hipotecas IRPH. Así ha puesto en alerta al mercado y ha advertido de su exposición al IRPH, cifrándola en 6.700 millones al final de marzo de 2019.

Todavía no se conoce la decisión del TJUE, realmente es una incógnita, máxime cuando todavía no se ha pronunciado el Abogado General, aunque ya está para su dictamen muy cercana la fecha: el 24 de junio de 2019. Aunque las observaciones o conclusiones del abogado general no son vinculantes, podrán dar pistas de por donde se está encauzando el camino. La Comisión Europea ya allanó el camino con su informe de observaciones para que el TJUE dictamine a favor del cliente, pero hay también que advertir que ni las observaciones de la Comisión Europea, ni las conclusiones del Abogado General son vinculantes y puede que la decisión del TJUE sea contraria. Es toda una incógnita, pero el peligro cada vez adquiere más tintes de realidad y por ello la entidad catalana advierte al mercado, del riesgo de su exposición a las hipotecas IRPH.

Caixabank ha enviado un documento a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) modificando un folleto continuado y en la sección de riesgos, ya incluye al índice IRPH. La entidad catalana evidentemente defiende la validez del IRPH considerando que se trata de un índice oficial y regulado y reglamentado de forma directa por el Banco de España.

En este mismo sentido, el mismo Banco de España elaboró un informe cifrando el posible daño por las hipotecas IRPH en la banca española en 60.000 millones de euros, una cifra considerable y que sería similar a la cantidad del rescate bancario. También es preciso señalar que esta cifra solo sería real ante el peor escenario posible.

Existe mucha incertidumbre acerca que cómo finalmente se sustanciará el caso IRPH. La banca ya lleva meses preparándose ante la posible oleada masiva de demandas por hipotecas IRPH intentando minimizar al máximo posible el posible impacto económico que le podría ocasionar una decisión favorable al consumidor por parte del TJUE. Pero existen muchas dudas acerca del sentido y de la decisión de la Justicia Europea y que contundencia en contra de la banca podría tener. Ya que, si se decanta por dar la razón al cliente, también habría que saber si lo hace con carácter retroactivo total, parcial o simplemente se trataría de la eliminación de la cláusula IRPH del contrato y su sustitución por otro índice hipotecario como el Euríbor, o se debería negociar entre la entidad y el cliente la alternativa al IRPH.

Deja un comentario